Posted by on 10/01/2016

En septiembre del 2007 escribía una min-ientrada en relación a la importancia de la figura del experto. En ella citaba a R. García Micola y R. García Moreno de la Vega en relación a su comentario sobre el conocido libro sobe la prueba pericial contable de José Carlos Balagué Doménech. Las circunstancias de la vida hicieron que Balagué y yo nos conociéramos, iniciáramos cierta amistad y contase con mi colaboración para la última edición del citado libro “La prueba pericial contable y económica“. Todo un placer, por su puesto, un orgullo…

Barra separacionLo que diferencia al experto, en cuestiones periciales y forenses, de uno que no lo es tanto son cuestiones tan sencillas – y tan complicadas – como el estilo dado a la redacción del informe y la forma en la que se planta (dicho coloquialmente según la acepción número 12 del diccionario de la RAE) delante de jueces, fiscales, abogados, peritos, etc.

 Podría seguir disertando sobre el tema pero nadie como el profesor Ricardo García Micola, padre de la auditoría contable en España, para explicarlo en cuatro líneas (en realidad sólo tres):
“Al experto le corresponde la apreciación del hecho y al juez la calificación del Derecho”
“Al experto no le incumbe sacar conclusiones sobre el interés del litigio o sobre la inculpabilidad del reo, sino poner de manifiesto la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan o ventilan”
 “Lo que se espera de todo sujeto llamado a la realización de la pericia son elementos de decisión, no juicios preparados”

Fuente: R. GARCÍA MICOLA y R. GARCÍA MORENO DE LA VEGA, ponencia titulada “El Informe de auditoría como prueba en juicio”, presentado en el V Congreso Nacional de Censores Jurados de Cuentas y recogido en el libro “V Congreso Nacional de Censores Jurados de Cuentas, p.187, Ediciones del I.C.J.C.E. (1982) y citado en la 5ª edición del libro de J.C. Balagué Doménech “La prueba pericial contable en las jurisdicciones civil, penal, contencioso-administrativa y Laboral” de Editorial Bosch.

Barra separacion

Publicada el 18/9/2007 en www.economiaforense.org

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*